IMN prevé retraso de dos semanas en salida de temporada lluviosa en el Pacífico
12 octubre 25Pacifico y Valle Central

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la temporada lluviosa se extienda al menos dos semanas más de lo habitual en las regiones del Pacífico, debido al enfriamiento del océano y a un aumento en la inestabilidad atmosférica.
Según el IMN, las condiciones más lluviosas de lo normal predominarán en el Pacífico Norte, Central y Sur, mientras que el Caribe registrará menos precipitaciones. Esta variación podría atrasar la transición hacia la estación seca, que usualmente inicia en noviembre en el Pacífico Norte, a finales de noviembre en el Valle Central y el Pacífico Central, y en diciembre en el Pacífico Sur.
Daniel Poleo, experto en Climatología del IMN, explicó de qué se trata este retraso en la salida de la temporada de lluviosa.
Poleo amplió sobre este tema y el fin de año.
Los pronósticos indican que la estación lluviosa podría extenderse hasta diciembre o inicios de enero, dependiendo de la región. El IMN reiteró que el comportamiento climático se mantiene dentro de los márgenes esperados y llamó a la población a mantener precaución ante posibles aguaceros intensos durante este periodo de transición.