¿Qué opinan las candidaturas presidenciales sobre la solicitud del TSE para levantar la inmunidad del Presidente?

08 octubre 25

Diputados deberán tomar decisión

¿Qué opinan las candidaturas presidenciales sobre la solicitud del TSE para levantar la inmunidad del Presidente?

Por: Fernanda Romero

[email protected]

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad del Presidente Rodrigo Chaves para proceder con un eventual proceso sancionatorio por el presunto ilícito de beligerancia política.

Ante esta situación se les consultó a las candidaturas presidenciales su posición al respecto. El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, y la aspirante presencial de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, dieron un mensaje de respaldo al órgano electoral y se manifestaron a favor de que se levante el fuero.

Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana; Claudio Alpízar de Esperanza Nacional; y Fernando Zamora de Nueva Generación también coinciden en que debería levantarse la inmunidad del Presidente.

Por otra parte, el candidato presidencial del Partido Alianza Costa Rica Primero, Douglas Caamaño, presentó un amparo electoral en contra de la solicitud del TSE porque, según su criterio, lejos de sancionar, abre un altavoz privilegiado al oficialismo y le permite convertir la defensa de acusaciones en una campaña indirecta, usando recursos institucionales y atención mediática para posicionar sus argumentos de defensa.

Mientras que Boris Molina, candidato presidencial del Partido Unión Costarricense Democrática, no ve ambiente en el       Congreso para que se pueda levantar la inmunidad. Ambos candidatos ampliaron sus posiciones al respecto.

El candidato presidencial del Partido Aquí Costa Rica Manda, Ronny Castillo dijo que por razones de orden y tiempo no está de acuerdo. A diferencia de David Hernández, candidato del Partido de los Trabajadores, quien indicó que cualquier servidor público tiene la responsabilidad total de asumir y colaborar con cualquier investigación. El candidato presidencial del Partido del Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, aseguró que está de acuerdo en levantar la inmunidad de cualquier funcionario que sea acusado de corrupción o beligerancia.

Douglas Soto, candidato a la vicepresidencia del Partido Pueblo Soberano, considera que el Poder Judicial y otras instituciones están tomados por la casta política tradicional, principalmente vinculada al PLN.

Debemos, como país, rescatarlas de la manipulación politiquera a favor de un selecto grupo con intereses políticos y económicos muy claros, que están nerviosos porque están perdiendo su poder inmoral. Y como consecuencia, se les acaban los privilegios y las posibilidades de seguir”, dijo Soto.

Etiquetas de esta nota