Seguro que se paga en marchamo tendrá un crecimiento promedio del 10,15%

03 octubre 25

Se trata del Seguro Obligatorio Automotor

Seguro que se paga en marchamo tendrá un crecimiento promedio del 10,15%

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

La Superintendencia General de Seguros (SUGESE) anunció un aumento promedio del 10,15% en las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual se paga con el marchamo cada año. Aumentan las pólizas de todas las categorías únicamente con excepción de los vehículos de carga liviana.

En concreto, para el seguro que pagan los vehículos particulares hay un aumento de ¢4426, por lo que pasa de ¢25812 a ¢30238, mientras que para las motos y bicimotos es un incremento de ¢5114, por lo que pasa de ¢94509 a ¢99623.

El economista, Esteban Bogantes, explicó que hay un aumento importante en la siniestralidad, es decir, en la cantidad de accidentes.

Bogantes señala que es un comportamiento normal que tienen las primas de los seguros.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que, si toda la información se recolecta a tiempo, el cobro del marchamo saldrá el próximo lunes 3 de noviembre.