Rebaja al marchamo podría enterrarse si Presidente veta proyecto el día que terminan sesiones ordinarias

22 octubre 21

Según jerarca de Hacienda

Rebaja al marchamo podría enterrarse si Presidente veta proyecto el día que terminan sesiones ordinarias

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La rebaja al marchamo 2022, aprobada por los diputados en segundo debate, podría no concretarse, si el Presidente de la República, Carlos Alvarado, veta la iniciativa justo el día que finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.

El Presidente deberá tomar una decisión en diez días, aunque esta semana dijo que el veto de la Ley es una posibilidad. No obstante, el próximo viernes finalizan las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, que son aquellas en las que los diputados deciden la agenda que se discute.

Si el mandatario veta el proyecto ese día y el Poder Ejecutivo no convoca la iniciativa en sesiones extraordinarias, la rebaja al marchamo no se daría, y el cobro entraría a regir completo el lunes 1° de noviembre, tal y como estaba estipulado.

Así lo admitió el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, en entrevista con Noticias Monumental.

Villegas confirmó que Hacienda emitirá una recomendación al mandatario, pero aclaró que su criterio es que la rebaja al marchamo es contraria al proceso de ajuste fiscal.

Hacienda había planteado que, en caso de que la iniciativa se convierta en Ley de la República y sea firmada por el Presidente, el faltante de ¢30 mil millones tendrá que ser cubierto con un crédito interno.