Defensoría buscará evitar que deudores de pensión puedan salir de la cárcel a buscar trabajo

08 julio 18

Solicitaría veto parcial a la Ley

Defensoría buscará evitar que deudores de pensión puedan salir de la cárcel a buscar trabajo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Ley que permitirá a los deudores de pensión alimentaria salir de la cárcel a buscar trabajo en horas del día sigue alarmando a la Defensoría de los Habitantes.

La institución solicitó a la Sala IV su posición, ya que considera que esa alternativa podría generar un efecto contrario en quienes están obligados al pago de la pensión.

Sin embargo, el Tribunal consideró que la modificación no impediría que la obligación se cumpla. Inclusive, señaló que en algunas ocasiones el apremio puede ser más un obstáculo que una garantía para el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria.

El defensor a.i de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, comentó que están valorando solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, el veto parcial del Código Procesal de Familia una vez que la Ley entre en vigencia.

Adicionalmente, Cordero señaló que hay otros aspectos que solicitarán que se modifiquen o se veten, eventualmente.

El Código Procesal de Familia permite que los deudores de pensión alimentaria que salgan a buscar trabajo permanezcan en prisión entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. En caso de que el deudor demuestre que su búsqueda de trabajo será en horario nocturno, el apremio se aplicará por un máximo de ocho horas durante el día.

En la actualidad 321 personas permanecen en prisión por incumplir el pago de la pensión alimentaria.

Etiquetas de esta nota