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Señalamientos son constantes

AyA se sacude de críticas por aumento desmedido en facturas y señala incremento en consumo de agua

10 junio, 2020

AyA pone a disposición el correo linea800@aya.go.cr

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) salió al paso de las críticas por el incremento en los recibos del servicio de agua durante la pandemia señalando que las acciones para combatir el COVID-19 y la época seca son parte de las causas de este problema.

 Según indicaron desde la institución, por ejemplo, desde el 20 de marzo y hasta mediados de mayo, la facturación se realizó estimando el consumo basados en los datos históricos y no a partir de una medición real de los medidores. Además, mencionan el aumento del consumo durante época seca y a raíz del teletrabajo como otras de las razones para el incremento.

Wilberth Quesada, vocero del AyA, se refirió a la situación del incremento en las tarifas por el servicio de agua potable.

Quesada también dijo que tienen diferentes canales para revisar cada uno de los casos de manera individual.

Es importante recordar que el aumento en el consumo de los hogares los está llevando en gran cantidad de los casos a superar los 30 metros cúbicos de facturación mensual y esto implica el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.



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