Fallas en inventarios de medicamentos de la CCSS exponen a pacientes a desabastecimientos y atrasos

19 septiembre 25

Ministerio de Salud exige plan correctivo en 10 días

Fallas en inventarios de medicamentos de la CCSS exponen a pacientes a desabastecimientos y atrasos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

[email protected]

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la farmacia del Hospital México tras detectar fallas graves en el control de medicamentos estupefacientes y psicotrópicos como morfina y fentanilo. Según el documento, la implementación del sistema SAP-ERP provocó inconsistencias en los inventarios, con duplicación de recetas, faltantes críticos y atrasos en la entrega de medicinas a los pacientes.

La orden advierte que estas deficiencias ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que pueden enfrentar desabastecimientos o recibir medicamentos equivocados. El Ministerio otorgó un plazo máximo de 10 días hábiles a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para presentar un plan correctivo que garantice trazabilidad en las compras, despachos e inventarios de estos fármacos.

Recordemos que la CCSS presentó una denuncia ante las autoridades judiciales para que se investiguen inconsistencias detectadas en el control de medicamentos como fentanilo, morfina y ketamina en ese centro médico.

El expediente también señala que esta situación no sería exclusiva del Hospital México, sino que se extiende a otras farmacias de la red que utilizan el sistema SAP-ERP. Además, al momento de la inspección la farmacia del Hospital México operaba con habilitación vencida, en incumplimiento de la normativa sanitaria.

Deivis Ovares, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), culpó al nuevo sistema por lo que está ocurriendo con los inventarios.

Ovares dijo que se deben identificar a los responsables de esta afectación para el usuario.

La Fiscalía también abrió una investigación por el supuesto faltante de 21 mil dosis de fentanilo en el Hospital México, expediente que quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El Ministerio de Salud, por su parte, advirtió que, de no cumplirse la orden, remitirá el caso a la Dirección de Drogas y Estupefacientes.