9 de cada 10 trabajadores de la seguridad privada no están asegurados ante la CCSS y el 60% gana menos de ₡250 mil mensuales

16 diciembre 22

Según informe de UNA-IDESPO

9 de cada 10 trabajadores de la seguridad privada no están asegurados ante la CCSS y el 60% gana menos de ₡250 mil mensuales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Alrededor del 90% de los trabajadores de la seguridad privada no están asegurados ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según se desprende de un informe del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA).

De acuerdo con el mismo estudio académico, seis de cada 10 colaboradores de esta misma área perciben un salario inferior a los ₡250 mil.

Cynthia Mora, investigadora del IDESPO, manifestó que esto deja en indefensión a los empleados ante solicitud de vacaciones, pago de cesantías, aguinaldo, entre otras garantías laborales.

Mora explicó que algunas empresas de seguridad privada suelen cambiar de nombre y cambiar de personal.

Según lo que estipula la lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo del año 2020, una persona que brinda un servicio de seguridad privada debería devengar un salario de ¢341 mil al mes.

Etiquetas de esta nota