IMN mantiene vigilancia por posible inicio de fase La Niña

17 septiembre 25

En última revisión del pronóstico estacional

IMN mantiene vigilancia por posible inicio de fase La Niña

Pablo Serrano Campos
[email protected]

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se mantiene atento a los cambios en el mar que podrían afectar las condiciones climáticas del país. Esto porque el Sistema de Alerta Temprana subió su nivel a “Vigilancia”.

Por ahora se está en una etapa neutral, pero los expertos advierten que hay señales de que podría comenzar una fase de La Niña, aunque todavía no se puede asegurar con certeza.

La Niña es un fenómeno climático que se presenta cuando las aguas del océano Pacífico se enfrían más de lo normal. Ese enfriamiento modifica los vientos y las lluvias en distintas partes del planeta; en Costa Rica suele traducirse en más aguaceros y una estación lluviosa más intensa de lo habitual.

Daniel Poleo, experto en Climatología del IMN, explicó de qué se trata esta vigilancia que mantienen sobre estas condiciones.

Poleo amplió sobre la incertidumbre que hay en los indicadores.

Según el IMN, la temperatura superficial del Mar Caribe se mantiene levemente por encima de lo normal, un factor que podría influir en la transición hacia nuevas condiciones climáticas en las próximas semanas.

Etiquetas de esta nota