Seis aspirantes a la presidencia concentran gran parte de la conversación digital
08 septiembre 25Según Observatorio de Comunicación Digital

Por: Fernanda Romero
A menos de un mes de dar inicio oficialmente la campaña electoral, seis figuras presidenciales concentran la mayor relevancia digital: Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano; Álvaro Ramos, de Liberación Nacional; Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana; Ariel Robles, del Frente Amplio; Natalia Díaz, de Unidos Podemos; y Fabricio Alvarado, de Nueva República, según el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina.
El análisis muestra que estas candidaturas generan tanto respaldo como críticas intensas, lo que refuerza su protagonismo en el debate político digital.
Cristian Bonilla, Director del Observatorio de la Comunicación Digital, advirtió que algunas figuras tendrán que hacer un mayor esfuerzo publicitario para darse a conocer.
Las tensiones entre el Ejecutivo y la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y la Contraloría marcaron la discusión digital. Bonilla detalló cuáles instituciones recibieron la mejor y peor valoración.
El presidente Rodrigo Chaves recibió un 42,1% de comentarios positivos y un 40,6% negativos, lo que refleja un apoyo dividido. En contraste, su gabinete alcanzó un 23,7% de aprobación y un 54,5% de críticas.
Las valoraciones positivas hacia Chaves se vinculan con su comparecencia en la comisión sobre el levantamiento de la inmunidad, cambios en el gabinete y giras por Guanacaste y Limón. Las críticas se originaron en solicitudes judiciales, procesos en tribunales y videos virales polémicos.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, brindó una reacción al respecto.
Además, el informe detecta un patrón sostenido de ataques contra mujeres políticas, dentro de las más afectadas se encuentran Claudia Dobles y Pilar Cisneros.





