Nuevo proyecto establece penas de prisión y multas para quienes operen juegos de azar ilegales
19 junio 25
Por: Fernanda Romero
Un grupo de diputados presentó un proyecto de Ley que busca sancionar con cárcel y multas a quienes comercialicen u operen juegos de azar sin autorización de la Junta de Protección Social (JPS).
El texto establece que quienes desarrollen actividades ilegales relacionadas con juegos de azar, enfrentarán multas de hasta ¢4 millones y penas de prisión que oscilan entre dos y seis años.
La iniciativa también contempla la prohibición expresa del funcionamiento de plataformas digitales de juegos de azar que no cuenten con el permiso oficial de la JPS. Con ello, se busca cerrar brechas legales que actualmente permiten el uso de medios tecnológicos para operar al margen de la ley.
El diputado independiente, Gilberth Jiménez, explicó que actualmente no existe legislación que permita sancionar estas prácticas.
Jiménez señaló que la propuesta forma parte de un esfuerzo para frenar el avance del crimen organizado en este sector y fortalecer a la institución.
El proyecto reconoce a la JPS como la única autoridad competente para regular, fiscalizar y autorizar los juegos de azar en Costa Rica, y propone mecanismos para reforzar su capacidad de control sobre un mercado que, según los legisladores, está en gran parte dominado por operaciones ilegales.





