AyA exige claridad a Aresep sobre reglas de facturación y niega responsabilidad en supuestos errores
30 mayo 25Afectación a menos del 5% de los usuarios

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aclaró que no es responsable de los supuestos errores en la facturación reportados recientemente por la Intendencia de Aguas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), relacionados con clientes que comparten un solo medidor entre varias viviendas.
La institución aseguró que, desde marzo de 2024, cuando la ARESEP aprobó reformas regulatorias sobre este tipo de facturación, advirtió que los cambios presentaban omisiones e imprecisiones. Según el AyA, estas deficiencias generaron confusión tanto entre usuarios como entre operadores, incluyendo a la ESPH y las asadas.
AyA afirmó que ha gestionado múltiples consultas ante Aresep con el fin de obtener claridad sobre las nuevas reglas y garantizar una facturación correcta para sus clientes.
Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas del AyA en el GAM, se refirió a este tema.
Carolina Mora, vocera de la ARESEP, respondió ante lo indicado por el AyA.
El AyA precisó que esta situación afecta a menos del 5% de sus clientes, específicamente a aquellos con un único medidor que abastece a más de una unidad habitacional.





