Allanamientos en Zona Sur y Norte buscan dar con banda sospechosa de tráfico de migrantes
28 mayo 25Operación entre Costa Rica y Panamá

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Policía Profesional de Migración realizó una operación contra el crimen organizado transnacional, con un operativo que incluyó 23 allanamientos para detener a 20 personas entre Golfito, Ciudad Neilly y Los Chiles. Esto forma parte de una estrategia conjunta con autoridades de Panamá para combatir el tráfico ilícito de migrantes y legitimación de capitales.
Las autoridades desmantelaron una estructura criminal dedicada a movilizar migrantes, principalmente de nacionalidad china, pero también vietnamitas, venezolanos, ecuatorianos y peruanos, desde Asia y Sudamérica hacia Costa Rica; en la que se utilizaban rutas terrestres, marítimas y aéreas para introducirlos ilegalmente al país.
Por estos traslados, la organización cobraba entre $7 mil y $40 mil dólares, dependiendo de la nacionalidad del migrante. Durante la investigación, los cuerpos policiales documentaron el tráfico de al menos 437 personas, incluidos menores de edad y adultos mayores.
Enrique Arguedas, Director de la Policía Profesional de Migración, explicó a qué se dedica esta banda criminal.
Asimismo, Arguedas amplió sobre los allanamientos y ahondó en el modo de operación de los sospechosos.
Además, los líderes de la organización, identificados con los apellidos Blanco, Murillo, Espinoza (alias “Cachillo”), Espinoza (alias “Cacho”), Cerda y Guerrero, todos costarricenses, coordinaban la logística del traslado, alojamiento y ocultamiento de los migrantes. Para ello, utilizaban taxis, autobuses de servicio público y vehículos de transporte informal.





