Fiscalía decomisó documentos y computadoras tras allanamiento a dos diputados y viceministro de Hacienda
29 noviembre 17Otto Guevara, Víctor Morales y Fernando Rodríguez
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La Fiscalía General de la República allanó este miércoles las oficinas en la Asamblea Legislativa de los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y los asesores de este último; así como el despacho en el Ministerio de Hacienda del viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez.
Adicionalmente, el Ministerio Público dirigió allanamientos en las casas de habitación de Guevara, en Escazú; y de Zapata y Rodríguez en Heredia.
Las pesquisas se dan como parte de la investigación por el caso del cemento chino, del cual se desprende una causa penal en contra de los legisladores por supuesto tráfico de influencias en favor del polémico empresario Juan Carlos Bolaños, y otra en contra de Rodríguez, por el mismo aparente delito.
Según opinó la diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, este tipo de acciones no resultan del todo sorpresivas, tomando en cuenta los últimos acontecimientos.
Por su parte, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, respaldó las acciones policiales en el primer poder de la República.
Sin embargo, las catalogó como una ‘vergüenza nacional’.
Los operativos fueron dirigidos por la fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, por tratarse de una investigación en contra de integrantes de los supremos poderes.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la República confirmó que presentó este miércoles una acción civil resarcitoria contra el empresario Juan Carlos Bolaños y los seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) detenidos por el caso del cemento chino, y en contra de las sociedades del Grupo JCB.
Sin embargo, no detalló el monto que reclama por este caso el abogado del Estado.