Ciberdelincuentes usan inteligencia artificial para potenciar falsas ofertas laborales por WhatsApp

20 mayo 25

Advierten expertos en ciberseguridad

Ciberdelincuentes usan inteligencia artificial para potenciar falsas ofertas laborales por WhatsApp

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Los ciberdelincuentes usan inteligencia artificial para potenciar falsas ofertas laborales por WhatsApp. Así lo advierten expertos, los cuales encuentran que estos fraudes pueden llegar a ser más creíbles y difíciles de detectar.

La firma de seguridad digital ESET, explicó que los estafadores están suplantando a marcas reconocidas como Mercado Libre, Shein y TikTok para atraer víctimas con supuestas ofertas de empleo.

En un caso reciente, el engaño comenzó con un anuncio en Facebook que ofrecía empleo sin experiencia previa y con sueldos atractivos. El mensaje dirigía a las víctimas a continuar la conversación por WhatsApp, donde un chatbot impulsado por IA respondía de forma convincente y personalizada.

Adalid Medrano, experto en derecho informático, se refirió a este tipo de estafas.

Medrano comentó otros aspectos a tomar en cuenta con estos engaños generados por una computadora.

La compañía también detectó una red organizada detrás de estas estafas: cada vez que un usuario hace clic en «contactar», el número de WhatsApp cambia, lo que indica el uso de múltiples cuentas en distintos países.

Etiquetas de esta nota