Delincuentes utilizan chats en WhatsApp para estafar a clientes bancarios

09 agosto 21
Delincuentes utilizan chats en WhatsApp para estafar a clientes bancarios

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La delincuencia no detiene sus intentos por apropiarse de lo ajeno y ahora incursionó con estafas a través de chats en WhatsApp, un método cada vez más utilizado con el que pretenden ser representantes de entidades bancarias.

Precisamente, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alertó sobre la forma en que se está presentando esta nueva modalidad delictiva. En primera instancia, las personas reciben una llamada en la cual les advierten sobre un supuesto movimiento sospechoso en su cuenta, y posteriormente se les remite a un chat de WhatsApp para brindarles los pasos a seguir.  

Raúl Rivera, asesor de Ciberseguridad de la ABC, explicó que a través de ese chat los delincuentes logran obtener información sensible de los clientes bancarios, la cual les permite ingresar a sus cuentas y debitar el dinero disponible.

Ante el aumento en este tipo de estafas, la ABC recomendó a los clientes bancarios verificar los perfiles en WhatsApp de las empresas con las que establecen conversaciones o a las cuales solicitan ayuda por esa vía.

De acuerdo con Rivera, existen tres tipos de perfil en esta aplicación de mensajes.

Los bancos insisten en solicitar a sus clientes que no brinden información sensible a través de conversaciones telefónicas ni chats. Además, pidió a los usuarios que, en caso de dudas, se comuniquen directamente con las entidades financieras personalmente o a través de las vías oficiales.