Una de cada tres ofertas en supermercados incumplen normativas
28 marzo 25Visita a 13 supermercados

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) llevó a cabo una fiscalización en 13 supermercados de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y ofertas. De un total de 167 promociones revisadas, el 32% presentaba irregularidades, siendo la más común la falta de información sobre la vigencia de la oferta.
El estudio reveló que el 79% de las ofertas irregulares no especificaba la duración del descuento, lo que puede inducir a error a los consumidores. Además, un 53% no detallaba el precio anterior ni el porcentaje de descuento aplicado, mientras que un 15% presentaba errores en el precio final. También se detectaron casos en los que no se indicaban las restricciones por escrito o no se especificaba la cantidad de unidades disponibles en ofertas limitadas.
Ante estos hallazgos, el MEIC otorgó un plazo de 10 días hábiles a los comercios para corregir la información, aunque algunos realizaron los ajustes de inmediato. En caso de incumplimiento, se presentarán denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), lo que podría derivar en sanciones económicas de hasta ¢18,4 millones.
Patricia Rojas, ministra del MEIC, explicó el trabajo que se realizó en estos comercios.
Rojas dio otros detalles sobre las revisiones.
Para denuncias o consultas, los consumidores pueden comunicarse con el MEIC a través de la línea 800-CONSUMO o el chatbot «PACO te Asesora» en WhatsApp. También pueden presentar quejas en el sitio web oficial del ministerio.





