Agencias de Viajes discrepan con MEIC sobre devolución de dinero a clientes por cancelaciones

04 abril 20

Ofrecen posponer viajes en lugar de cancelarlos

Agencias de Viajes discrepan con MEIC sobre devolución de dinero a clientes por cancelaciones

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) advirtió que es prácticamente imposible proceder a una devolución total de dinero a los clientes cuyos planes se cancelaron por la crisis del Covid-19.

El gremio alzó la voz luego de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) comunicara que quienes se encuentren en esa situación pueden solicitar que se les devuelva la totalidad de lo que pagaron.

La presidenta de ACAV, Sary Valverde, comentó que las agencias son intermediarios entre el cliente y el proveedor final del servicio, por lo que muchos de los vuelos, viajes en crucero o reservaciones de hotel ya fueron pagadas. Eso sí, instó a los afectados a que soliciten notas de crédito a las agencias, para que puedan reclamar sus viajes una vez que finalice la emergencia.

 

 

Por otra parte, Valverde recordó que existe un llamado por parte de las mismas autoridades costarricenses a que los viajes que ya estaban planeados se pospongan, en lugar de ser cancelados.

 

 

El gremio asegura que las aerolíneas están ofreciendo actualmente bonos para viajar en el futuro, mas no la devolución del dinero, por lo que tampoco es viable para las agencias de viaje ese procedimiento.