8 de cada 10 costarricenses no creen que la pobreza disminuirá este año

05 marzo 25

Estudio de la Escuela de Estadística de la UCR

8 de cada 10 costarricenses no creen que la pobreza disminuirá este año

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Más del 82% de los costarricenses no creen que la pobreza disminuirá este año, según el más reciente Índice de Confianza del Consumidor que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR). Un 41% pronostica que habrá más personas pobres y otro 41% considera que se mantendrá igual; solo un 15% estima que habrá un descenso en ese indicador.

En cuanto al desempleo, un 78% afirmaron que no ven un descenso en los próximos 12 meses, de los cuales un 36% cree que aumentará y un 41% que se mantendrá igual.

Fernanda Alvarado, docente de Estadística de la UCR, se refirió a los hallazgos de la investigación.

Alvarado dio otros detalles del análisis que se realizó.

Aunque la mayoría de la población aún considera que no es un buen momento para comprar un vehículo, con un 48,4 %, esta percepción disminuyó respecto a noviembre. En cuanto a la compra de vivienda, el pesimismo sigue predominando con 53,4 %, aunque el optimismo creció ligeramente hasta el 30,9 %.

La mayoría de las personas espera un aumento en el precio de los combustibles, con un 57,7 %, mientras que un 32,7 % cree que se mantendrán estables y solo un 4,8 % prevé una reducción. En cuanto al dólar, el 44,8 % de los encuestados anticipa estabilidad en su valor, el 36,3 % prevé un alza y el 10,9 % una caída.