UCR señala que Ley de Empleo Público disminuirá productividad de funcionarios al eliminar pluses

09 mayo 22

Entrará a regir en marzo de 2023

UCR señala que Ley de Empleo Público disminuirá productividad de funcionarios al eliminar pluses

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que la nueva ley de Empleo Público afectará la productividad de los funcionarios. Afirma que la eliminación de pluses salariales y el hecho de que las capacitaciones no sean obligatorias debilitan el desarrollo de los trabajadores del sector público.

La legislación crea un salario global en los funcionarios públicos que ingresen después de la entrada en vigencia de la ley, es decir, a partir de marzo del 2023. Además, estableció que los trabajadores pueden alegar una objeción de conciencia por motivos morales, religiosos o éticos; para evitar capacitaciones.

Alfonso Chacón, docente de Derecho de la UCR, indicó que es contradictorio exigir eficiencia a los empleados y a la vez eliminar los incentivos salariales.

Angélica Vega, directora de Administración Pública, expresó que también la ley tiene componentes de género que no se valoraron para aprobar el expediente en el Congreso.

La UCR sostiene que tienen autonomía constitucional para decidir cómo van a aplicar la Ley de Empleo Público en las universidades públicas.

Etiquetas de esta nota