AyA incluye mejoras en acueducto Metropolitano y de Desamparados en proyectos estratégicos para estos años
13 febrero 25Inversión de ¢429 mil millones

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enfocará sus esfuerzos en mejorar el acueducto Metropolitano y el de Desamparados como parte de sus proyectos estratégicos.
En su Plan de Inversión 2025-2026, la institución busca modernizar la infraestructura de agua potable y alcantarillado, con 224 proyectos previstos. De estos, 123 se ejecutarán entre 2024 y 2026, con una inversión de ¢630 mil millones.
El presupuesto incluye la ampliación de producción en el sistema La Valencia, mejoras en el acueducto Metropolitano y el fortalecimiento del acueducto de Los Ángeles de Patarrá, en Desamparados.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, explicó de qué se trata este plan.
Quesada dio otros detalles sobre la inversión de los próximos meses.
Durante el período 2025-2026, el AyA ejecutará mejoras en el acueducto de Buenos Aires de Puntarenas, ampliará el acueducto de Quepos y rehabilitará la planta potabilizadora Los Sitios en Moravia.
Además, desarrollará proyectos para fortalecer el alcantarillado sanitario en Jacó y Golfito, con el objetivo de mejorar el acceso al saneamiento y la calidad del servicio en estas comunidades.