SENASA refuerza inspecciones fronterizas ante caso de influenza aviar en aves de Panamá
10 febrero 25En aves domésticas

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) refuerza las inspecciones fronterizas ante un caso de influenza aviar en aves domésticas de Panamá. Esto con el objetivo de detectar y atender algún reporte sospechoso y prevenir la propagación del virus.
SENASA alertó a los productores y dueños de aves sobre los signos clínicos de la enfermedad y las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir contagios. La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres, y en algunos casos a los humanos.
Entre los síntomas en las aves se encuentran temblores, falta de coordinación, depresión, pérdida de apetito, parálisis, diarrea, tos, inflamación en la cabeza y ojos, disminución en la producción de huevos y muerte súbita.
Ronaldo Chaves, coordinador del Programa Nacional de Salud Avícola del SENASA, se refirió a las acciones de esta entidad.
Asimismo, Chaves pidió notificar en caso de sospechas.
Además, SENASA dejó en claro que el consumo de carne de pollo, pavo y huevos no representa un riesgo para la salud de la población.