Nueva República pide archivar plan que levantaría secreto de confesión en casos de abuso sexual
09 febrero 25Iniciativa se discute en la Comisión de Derechos Humanos

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
La fracción legislativa del Partido Nueva República (PNR) presiona para que se archive el proyecto de Ley que levantaría el secreto de confesión en casos de abuso sexual.
La iniciativa establece que quienes desempeñen cargos de autoridad y representación en organizaciones que prestan servicios comunitarios, sociales, religiosos o deportivos, que identifiquen indicios de delitos sexuales en perjuicio de persona menor de edad o mayor con discapacidad, deberán plantear la denuncia penal de manera inmediata.
Con la llegada de las sesiones ordinarias, la iniciativa entra en una etapa clave y pronto los diputados de la Comisión de Derechos Humanos deberán definir si lo dictaminan positivamente o lo archivan.
El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, cuestionó a las otras bancadas legislativas que no se pronuncian en contra de la iniciativa.
Alvarado considera que la propuesta es un ataque contra la fe.
El Frente Amplio (FA) defiende que este proyecto de Ley busca proteger a la niñez y personas con discapacidad frente a los delitos sexuales, y uno de sus objetivos es garantizar que cualquier organización que encubra delitos de violencia sexual contra los menores, respondan económicamente por ocultar la información.