Contraloría reveló que 251 privados de libertad y 58 fallecidos recibieron subsidio por inflación
12 diciembre 24Informe de auditoría
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 251 privados de libertad y 58 fallecidos recibieron un subsidio que entregó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a hogares en pobreza, entre setiembre de 2022 y junio de 2023, por concepto de inflación.
En agosto de 2022, la inflación acumulada llegó al 12,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es por eso que el IMAS programó tres pagos de ¢60 mil cada uno a más de 111 mil hogares identificados por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría, comentó otras irregularidades identificadas.
Este subsidio tuvo un presupuesto de ¢20 mil millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Retana criticó el enfoque que tuvo esta transferencia.
Sobre este tema, la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León, defendió que el 97% de quienes recibieron el subsidio cumplían con todos los requisitos para ser beneficiarios. Además, se refirió a la entrega de dinero a hogares con personas fallecidas y con privadas de libertad.
La jerarca del IMAS asegura que este fue un trabajo exitoso de parte de la institución que dirige.