Declaran parcialmente con lugar recurso de presidenta de CCSS tras detención y traslado en “perrera” por caso Barrenador
20 noviembre 24Sala IV

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de hábeas corpus que presentó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por la detención y el traslado en un vehículo del OIJ en setiembre anterior en las diligencias judiciales del caso Barrenador, de supuesta corrupción con contratos para administrar 138 EBAIS.
Según la resolución de los magistrados, hubo una omisión de no haber previsto algún mecanismo de comunicación entre la amparada y el personal de custodia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el traslado objeto de este asunto, con el fin de atender sus necesidades fisiológicas.
A raíz de ese asunto en particular, la Sala condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, reaccionó a la postura de los magistrados constitucionales.
En cuanto a los agravios respecto de la detención, las condiciones de su estadía en la Delegación Regional de Pérez Zeledón del OIJ, el uso del vehículo para el traslado de personas detenidas, las actuaciones de la Fiscalía en la causa penal, los alegatos relativos a las personas denunciadas, las declaraciones de las autoridades en los medios de comunicación, la denegatoria de la devolución de los pasaportes, la solicitud de nulidad de los allanamientos y demás asuntos, se declaró sin lugar el recurso.
Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que, en la mayoría de los alegatos, la Sala IV no le dio la razón a la presidenta de la CCSS.
Marta Esquivel, tres directivos más y la gerente general; se encuentran suspendidos de su cargo hasta marzo de 2025 mientras se investiga el caso Barrenador, según decidió el Juzgado Penal de Hacienda. Esta resolución fue recurrida por los imputados y la audiencia para conocer esos recursos será el 3 y el 4 de diciembre.