Gobierno responde al Congreso que funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas ingresaron al país para labores ‘que no son de índole militar’
12 noviembre 24Asamblea Legislativa pidió explicaciones
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El Gobierno remitió una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, en la que justifica el ingreso de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas al país, asegurando que realizarán labores que no son de índole militar.
Recordemos que este martes llegaron al país más de 300 brigadistas salvadoreños y la ayuda humanitaria para atender la emergencia por lluvias, que anunció el Presidente de ese país, Nayib Bukele, como parte de la gira que realizó en territorio nacional.
El artículo 121 de la Constitución Política establece que debe ser la Asamblea Legislativa la que dé la autorización de ingreso de fuerzas militares al territorio nacional, razón por la cual desde el Congreso pidieron explicaciones al Ejecutivo.
La carta fue remitida por Lydia Peralta, Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación internacional y dice textualmente que: “se trata de un grupo de voluntarios compuesto por bomberos, policías, paramédicos, y un número limitado de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”.
El diputado del Partido Nueva República, David Segura, reprochó que se hiciera la consulta.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo que existen resoluciones de la Sala IV que avala el ingreso de los funcionarios.
Noticias Monumental intentó conocer la postura de la bancada frenteamplista, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.