Presidenta de la CCSS y otros 7 altos funcionarios y exfuncionarios quedaron detenidos en medio de allanamientos por aparente corrupción
23 septiembre 2428 allanamientos
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, así como otros altos funcionarios y exfuncionarios de la institución; quedaron detenidos a raíz de los 28 allanamientos dirigidos por las autoridades judiciales en el marco de un caso de aparente corrupción y sobreprecios en los contratos que suscribió la Caja con cooperativas para operar 138 EBAIS.
De acuerdo con la Fiscalía, la junta directiva de la CCSS, en el periodo de febrero 2023 a junio 2024, habría ignorado criterios técnicos para declarar infructuosa la licitación de los EBAIS y decidió adjudicar con un sobreprecio del 33%, lo cual generará gastos de ¢12 400 millones anuales a la entidad. Además, el Ministerio Público detalla que salía más barato que la misma institución asumiera esos servicios.
Se investigan los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, informó que la auditoría interna de la CCSS y la Contraloría General de la República (CGR) aportaron elementos importantes para esta investigación.
Según la Fiscalía, también se investigan supuestas reuniones de directivos de la CCSS con representantes de las cooperativas que habrían generado ventajas indebidas. Además, se indaga que el contrato con las cooperativas sea por 10 años, cuando lo permitido por la Ley de Contratación Pública es un período ordinario que no puede superar los cuatro años.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, expuso los datos alrededor del sobreprecio que, en apariencia, se está pagando para las cooperativas.
¿Qué dice la CCSS sobre estas diligencias? Escuchemos al asesor legal de la Junta Directiva, David Valverde.
Deivis Ovares, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), Lenín Hernández del Sindicato Nacional de Enfermería, y Albino Vargas, secretario general de la ANEP; reaccionaron a estas diligencias judiciales.
Las cooperativas operan en las áreas de salud adjudicadas el pasado 6 de julio, las cuales son Pavas, Desamparados 2, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva, Tibás, La Carpio-León XIII, y San Sebastián-Paso Ancho.