Acusan a director de Bomberos por supuesto uso de vehículo institucional para actividades particulares
17 septiembre 24Ministerio Público
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves y a otra funcionaria de apellidos Méndez Navarro, quien ejerce como asistente administrativa de jefatura del Batallón 12; por ocho aparentes delitos de peculado de uso.
Según cree el Ministerio Público, los funcionarios utilizaron vehículos institucionales para trasladarse a actividades que no guardan relación con la función pública que desempeñan.
Ewald Acuña, abogado penalista, explicó en que consiste el peculado de uso y cómo se aplica a este caso.
Acuña comentó que ahora hay que esperar la audiencia preliminar que vaya a convocar el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
La Fiscalía confirmó que el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron querellas y acciones civiles resarcitorias por este caso.
Se le consultó al departamento de prensa de Bomberos sobre esta acusación y respondieron que no se van a referir al tema “para no afectar el proceso que se tramita a nivel del Ministerio Público desde hace 5 años, el cual es de conocimiento de las partes involucradas”.