Aprueban proyecto que permitirá secuestrar capitales o bienes sin causa lícita aparente como medida cautelar anticipada
28 agosto 24En Plenario Legislativo
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de Ley que permitirá el secuestro de capitales o bienes sin causa lícita aparente, como una medida cautelar anticipada y provisional que podrá ser solicitada al Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por parte del Ministerio Público.
Si bien esta iniciativa ya había sido avalada en mayo, los diputados decidieron devolverla a su primer debate para realizar algunos cambios, entre ellos, excluir a la Contraloría General de la República (CGR) y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de solicitar ante el Juzgado este tipo de medidas, esta facultad únicamente recaerá en la Fiscalía y las otras instituciones podrán participar como coadyuvantes.
La diputada independiente, Gloria Navas, explicó en los casos en los que se podrían solicitar este tipo de medidas.
El legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, se opuso a la redacción final de la iniciativa ya que considera que podrían cometerse abusos.
Otro de los cambios hechos por los diputados establece que, una vez adoptada la medida, se concederá audiencia a las partes. Adicionalmente, ya no se establece un monto mínimo de incremento de capital para que se pueda realizar este tipo de gestiones.
En otras informaciones legislativas, se aprobó en primer debate un proyecto de Ley para que los familiares de funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fallecidos en el ejercicio de funciones puedan recibir una pensión sin importar que no tengan 10 años de laborar en la institución.