Día Mundial contra la Trata de Personas: País registra 2 casos por mes en este 2024
30 julio 24Año anterior cerró con 23 casos

Pablo Serrano Campos
[email protected]
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y de acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año se registran en promedio 2 casos por mes, para un total de 14.
La trata de personas es un delito que implica el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas mediante la fuerza y el engaño con fines de explotación. Las formas incluyen la explotación sexual, el trabajo forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.
Según las autoridades judiciales, se registraron 23 investigaciones el año pasado y se realizaron 7 allanamientos por esta causa.
Diego Castillo, jefe de la unidad de investigación Contra Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico ilícito de migrantes, explicó otra forma en la que se presenta este delito.
Castillo indicó que se realizaron entrevistas a venezolanos para descartar este delito en las personas migrantes que están de paso por el país.
El experto comentó que el año pasado, durante un allanamiento, se decomisaron ¢80 millones en un solo lugar donde se registró este delito. Las penas para las personas que cometen este tipo de ilícitos pueden ir de entre 8 y 16 años de prisión.





