Auditor interno del Poder Judicial pasó la noche en celdas del OIJ por conducir bajo efectos del licor

10 enero 19

Funcionario fue detenido por la Policía de Tránsito la noche del pasado miércoles

Auditor interno del Poder Judicial pasó la noche en celdas del OIJ por conducir bajo efectos del licor

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que el auditor interno de la Corte Suprema de Justicia, Robert García, fue detenido la noche del pasado miércoles por la Policía de Tránsito mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

El imputado permanece en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de acuerdo con la nueva política de persecución penal contra delitos de conducción temeraria, impulsada por el Ministerio Público y la Policía de Tránsito.

La Fiscal General de la República, Emilia Navas, fue enfática en que esta medida busca sancionar adecuadamente a las personas que pongan en riesgo a otros conductores o peatones al conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

De acuerdo con las pruebas de aire expirado que se le realizaron a García, fue posible verificar que conducía con 1.19 mg de alcohol en la sangre, razón que ameritó su detención. Esta circunstancia expone a García a graves sanciones, según lo expuesto previamente por el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

Una vez que se resuelva el proceso disciplinario contra García, el funcionario podría recibir una pena de hasta tres años de prisión, según lo establece la normativa penal.

García fue nombrado como auditor interno del Poder Judicial en 2017. Durante la sesión de la Corte Plena en que se oficializó su designación, fue cuestionado por antecedentes personales en relación con tres denuncias de violencia doméstica en su contra.

Sin embargo, la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que no existen otros procesos activos en contra del funcionario.