Marruecos detuvo a un hispanosuizo «de ideología extremista y violenta» relacionado con el asesinato de las turistas escandinavas

30 diciembre 18

Detenido está supuestamente implicado en ayudar a algunos de los 19 arrestados

Marruecos detuvo a un hispanosuizo «de ideología extremista y violenta» relacionado con el asesinato de las turistas escandinavas

Por Infobae

El hombre detenido este sábado en Marruecos por su presunta relación con los arrestados por el asesinato de dos turistas escandinavas tiene la doble nacionalidad hispano-suiza y pasaporte español, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Las fuentes consultadas no dieron más precisiones sobre la identidad del detenido en Marrakech.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos ha explicado en un comunicado que la detención se produjo en Marrakech y que el arrestado, de quien no se ha revelado la identidad, es alguien «de ideología extremista y violenta».

Por ello, la policía marroquí ha informado de su detención al consulado general de España en Casablanca, que está prestando la «asistencia consular habitual» a un nacional arrestado, detallaron las fuentes de Exteriores.

Las autoridades marroquíes indicaron que el detenido está supuestamente implicado en ayudar a algunos de los arrestados en este caso a utilizar nuevas técnicas de comunicación, y entrenarles en el uso de armas de fuego.

También habría participado en campañas de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y de otros procedentes de países subsaharianos para cometer acciones terroristas en Marruecos, contra «intereses extranjeros».

Las autoridades de Marruecos detuvieron hace días a los presuntos autores del atentado terrorista ocurrido a mediados de diciembre contra las dos turistas nórdicas, un ataque perpetrado por cuatro terroristas que grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El detenido, que se añade a los 19 marroquíes arrestados hasta ahora en este caso, planeaba también organizar ataques contra las fuerzas de seguridad para apropiarse de sus armas.

Quince de los arrestados por su implicación en el asesinato terrorista de las dos turistas escandinavas comparecerá mañana ante el tribunal antiterrorista de la ciudad de Salé, cercana a la capital marroquí Rabat.