Netanyahu le contó a Biden que avanzó en las negociaciones con Hamas para liberar a los rehenes y un cese del fuego en Gaza

04 julio 24
Netanyahu le contó a Biden que avanzó en las negociaciones con Hamas para liberar a los rehenes y un cese del fuego en Gaza

Por Infobae

(Desde Washington, Estados Unidos) Benjamín Netanyahu llamó hoy a Joe Biden para anunciar que se avanzó en las negociaciones entre Israel y Hamas destinadas a lograr un cese del fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes cautivos y multiplicar la ayuda humanitaria que se necesita en la zona de combate.

Netanyahu le dijo a Biden que Israel solo pondrá “fin a la guerra sólo después de lograr todos sus objetivos”, acorde a lo revelado a Infobae por un integrante del gabinete del primer ministro israelí.

Asimismo, se aseguró a este medio desde Jerusalem que Netanyahu informó a Biden que envía una delegación oficial -aun no se sabe si a Qatar o Egipto- para negociar el cese del fuego con Hamas. La delegación estará encabezada por David Barnea, director del Mossad.

La Casa Blanca dio a conocer un comunicado oficial que ratifica la información de Infobae sobre la conversación realizada hoy entre Biden y Netanyahu.

“Los líderes discutieron la reciente respuesta recibida de Hamás. El Presidente (de Estados Unidos) acogió con satisfacción la decisión del Primer Ministro (de Israel) de autorizar a sus negociadores a colaborar con mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios en un esfuerzo por cerrar el acuerdo”, sostiene el comunicado.

Y añade: “El presidente Biden reafirmó su férreo compromiso con la seguridad de Israel, incluso frente a las amenazas de grupos terroristas respaldados por Irán, como el libanés Hezbollah”.

Hamas envió hace tres días una contra propuesta a la iniciativa del cese del fuego presentada en su momento por Biden, y la administración Netanyahu consideró que se acerca a sus pretensiones de seguridad de Israel y a su plan de guerra en Gaza.

El grupo terrorista aceptó una primera fase con una tregua de seis semanas a cambio de la libertad de todas las rehenes, los mayores de edad y los secuestrados que estuvieran enfermos o malheridos como propuso Estados Unidos y finalmente validó Israel.

Hamas también descartó un planteo que permite avanzar en las negociaciones: ya no exige la retirada absoluta de las tropas israelíes de Gaza. Propuso que los batallones de Israel reduzcan su número en determinadas zonas del sur, una iniciativa que Netanyahu aceptó con ciertas condiciones que se tratarán en la mesa de diálogo.

En este contexto, Netanyahu instruyó a los negociadores de Israel que se reúnan con sus pares de Qatar y Egipto, los dos países de Medio Oriente que representan a Hamas en las conversaciones para llegar a un cese del fuego en Gaza.

La llamada que hizo Netanyahu a Biden cierra un capitulo de diferencias políticas y personales entre ambos mandatarios. El presidente cuestionó -en público- la estrategia bélica de Netanyahu y continuación decidió un embargo de cierto armamento que Israel estaba usando para doblegar a Hamas en la Franja.

Las críticas de Biden y su inesperado embargo a Israel causó una abrupta reacción de Netanyahu que colapsó la relación bilateral entre dos socios que se apoyan mutuamente desde 1948.

“Es inconcebible que en los últimos meses, la administración (Biden) se ha dedicado a retener armas y municiones a Israel. Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos, lucha por su vida contra Irán, y nuestros otros enemigos comunes. El secretario Blinken me aseguró que la administración está trabajando día y noche para eliminar este cuello de botella. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así. Durante la Segunda Guerra Mundial, (Winston) Churchill le dijo a Estados Unidos: Danos las herramientas, haremos el trabajo. Yo digo: danos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido”, dijo Netanyahu en un video que posteó en su cuenta oficial de X.

En represalia a las declaraciones del premier israelí, la Casa Blanca canceló una reunión del Grupo Consultivo Estratégico (GSC, por sus siglas en inglés), que reúne a cerca de 15 expertos vinculados a la relaciones exteriores, la defensa y la inteligencia de ambos países para definir una agenda común sobre la crisis actual de Medio Oriente.

La agenda de la reunión cancelada tenía como prioridad la guerra en Gaza, el rol in crescendo de Iran en Medio Oriente y la ofensiva que protagoniza Hezbollah contra Israel desde la frontera sur del Líbano. En el GSC se comparte información clasificada, se analizan opciones bélicas en el terreno y se diseñan planes hacia adelante que después consideran Biden y Netanyahu.

A partir de esta crisis diplomática, se inició en Washington y Jerusalem una sucesión de movimientos políticos destinados a recuperar los vínculos entre Netanyahu y Biden.

En este escenario, Yoav Gallant -ministro de Defensa de Israel- decidió viajar a DC para encontrarse con Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional-, Antony Blinken -secretario de Estado-, William Burns -director de la CIA- y Lloyd Austin, secretario de Defensa.

La gira de Gallant aplacó la tensión política entre Netanyahu y Biden, destrabó el embargo de Estados Unidos sobre ciertas bombas que Israel considera esenciales y sirvió para analizar la situación en Gaza.

A continuación, Gallant regresó a Israel e informó a Netanyahu sobre su gira relámpago por DC. Y tres días más tarde, Hamas envió a través de los negociadores de Qatar y Egipto su última contra propuesta de cese del fuego basada en la iniciativa anunciada por Biden.

Biden y Netanyahu se conocen desde hace mucho tiempo, y la llamada desde Jerusalem a Washington sirvió para aplacar las diferencias coyunturales sobre una agenda geopolítica que es apoyada en absoluto por ambos mandatarios: preservar al estado de Israel, derrotar a Hamas y contener a Irán como el principal enemigo terrorista en Medio Oriente.

Etiquetas de esta nota