El ejército de Israel confirmó que las fronteras del país están bajo control y aseguró: “Estamos listos para pasar a la ofensiva”
10 octubre 23Por: Infobae
El ejército de Israel anunció que la frontera del país está bajo control tras horas de combates y ataques aéreos el martes y que está listo para “pasar a la ofensiva”.
El general de brigada Dan Goldfuss, de la 98 División (la división de comandos), dijo que las Fuerzas de Defensa (FDI) están ahora “pasando a la ofensiva para cambiar la realidad dentro de Gaza y evitar que algo así vuelva a ocurrir”.
“Tenemos bajo control la línea del frente”, declaró Goldfuss durante una conferencia de prensa en la que participó Infobae. “Tenemos bajo control en la barrera en la línea del frente, y nos estamos moviendo a la ofensiva con todo tipo de diferentes capacidades. Vamos a cambiar la realidad de lo que han hecho los terroristas. Las cosas no pueden seguir igual desde ese punto de vista. Estamos obligados ante los ciudadanos israelíes como FDI”.
Israel ha llamado a filas a decenas de miles de reservistas para combatir desde el asalto transfronterizo sin precedentes perpetrado por militantes de Hamas el fin de semana. El número de muertos en Israel ha superado los 900 en el peor ataque en los 75 años de historia del país, mientras que las autoridades de Gaza han informado de 765 personas muertas hasta el momento.
Aunque no dio detalles sobre los próximos pasos de la respuesta militar israelí, el oficial dijo que el ejército buscará “ir a la ofensiva y atacar al grupo terrorista Hamas y el grupo terrorista Yihad Islámica y cualquier otro grupo terrorista que esté en Gaza y haya decidido tomar un arma de fuego y tratar de hacer daño a los israelíes dentro de Israel”.
Por otro lado, Goldfuss reconoció que “los últimos cuatro días han sido muy duros” y calificó el ataque del sábado como el “más cruel y completo ataque terrorista que puedo pensar en Israel”.
“Nos encontramos bajo un ataque de un enemigo despiadado, cruel y brutal que entró en nuestros pueblos y asesinó a mujeres y niños en sus casas, en sus camas, quemándolos vivos, atándolos y matándolos, y algunos de ellos llevándolos de vuelta a Gaza como animales en jaulas y bajo amenazas de matarlos”, dijo.
Sin embargo, el ejército logró hacer retroceder al enemigo matando “uno a uno” a los terroristas. Según un recuento del Gobierno israelí difundido hoy, unos 1.500 terroristas murieron durante el ataque del sábado y los combates posteriores.
“Este no es un ejército”, recalcó Gloldfuss, en referencia a Hamas. “Los grupos terroristas no tienen valores. Atacan a mujeres y niños y utilizan estos métodos horribles para masacrar lo que se interponga en su camino”.
El oficial también destacó el heroísmo de las fuerzas que enfrentaron la sorpresiva embestida de Hamas y lamentó que muchos soldados hayan perdido la vida.
“Nos vimos rodeados en las aldeas y con fuego muy pesado. Los terroristas atacaban y apuntaban a todo lo que ven sin distinción entre si es un soldado, una mujer de 80 años o un niño de cuatro años de edad”, dijo.
El oficial dijo que el elemento sorpresa tuvo un “enorme efecto” en el resultado de las primeras horas de batalla, incluso causando problemas de comunicación.
“La situación era caótica porque muchas de las fuerzas y la mayoría de los aldeanos y los diferentes puestos de avanzada que tenemos aquí estaban todos bajo ataque”, dijo. Por eso, agregó, “entender cuál era el panorama de los diferentes ataques terroristas era muy difícil”.
Por otro lado, Goldfuss dijo desconocer por el momento las razones por las que Hamas fue capaz de penetrar la barrera tan rápidamente.
“Tendremos que hacernos preguntas muy difíciles. Pero antes tenemos una misión. Y nuestra misión más importante en este momento es ver, en primer lugar, que los ciudadanos estén bien y sepultar a nuestros muertos”, dijo. “Lo más importante es cambiar la realidad de lo que ha ocurrido, dejar a un lado las acusaciones, mirar hacia delante y superar esto para ganar. Y estoy seguro de que lo haremos”.