Procuraduría destaca imprecisiones en plan que busca eliminar la discriminación laboral por tener tatuajes y perforaciones

10 junio 24

Comisión de Asuntos Sociales

Procuraduría destaca imprecisiones en plan que busca eliminar la discriminación laboral por tener tatuajes y perforaciones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó imprecisiones y observaciones en un proyecto de Ley que busca eliminar la discriminación laboral por llevar tatuajes, perforaciones, colores de cabello no naturales, entre otras formas de expresión corporal.

En el expediente se establecen escenarios en los que el patrono si podría establecer válidamente limitaciones de vestimenta e imagen corporal. Para el Abogado del Estado, hace falta precisión sobre en cuales situaciones sí se podrían dar esos señalamientos.

Manuel Esteban Morales, diputado oficialista, reaccionó al criterio de la Procuraduría.

También la institución apunta que debe clarificarse la parte del proyecto que refiere a pagos a razón de reparación e indemnización por motivos de discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, nombramiento y movimientos de personal.

Dice la Procuraduría que, por tratarse de materia sancionatoria, aplica un principio de reserva legal, por lo que el legislador debe establecer los parámetros mínimos y máximos de la indemnización, así como las causales bajo las cuales procedería.

Andrea Álvarez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), coincide en que el expediente necesita más claridad.

Luis Diego Vargas, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), mencionó que van a revisar el proyecto.

El proyecto se discute en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.