Sala IV condena a la CCSS por caso de bebé que nació de forma prematura en Hospital de Nicoya y que falleció días después

07 junio 24

Declaró recurso con lugar

Sala IV condena a la CCSS por caso de bebé que nació de forma prematura en Hospital de Nicoya y que falleció días después

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por omisiones en la atención de una menor que nació de forma prematura en el Hospital de Nicoya y que falleció días después. La situación se presentó a inicios de este año.

Así lo determinó el alto tribunal luego de declarar con lugar con recurso de amparo en el que se alegó que hubo una omisión en el auxilio oportuno a la menor. Además, el recurrente señaló que se violó el derecho a la vida y a la salud.

Fabián Volio, abogado constitucionalista, explicó que hubo una serie de falencias en la atención integral por parte de las autoridades de la CCSS en el caso.

Volio amplió sobre las órdenes que le giró la Sala IV a las autoridades de la CCSS.

En enero de este año, las autoridades de la CCSS y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) presentaron una denuncia penal por este caso.  También, la Fiscalía de Nicoya inició una investigación particular.

Se intentó conocer una posición de la CCSS sobre este fallo de la Sala IV, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.