Procuraduría recuerda que creación de régimen sancionatorio para diputados está ‘pendiente de realizar’ desde el 2008
21 mayo 24Tras caso de Gloria Navas
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) recordó que la creación de un régimen sancionatorio para los diputados es una tarea que está pendiente de realizar desde el año 2008, cuando se emitió una resolución de la Sala Constitucional en la que se instó a la Asamblea Legislativa a generar la normativa que permita establecer sanciones cuando algún diputado falte a su deber de probidad.
Así lo reiteró el Abogado del Estado en el informe que envió a la Asamblea Legislativa como resultado de una investigación contra la diputada independiente, Gloria Navas, en la que se concluyó que pudo haber incurrido en posible corrupción pública tras ingresar a una cárcel utilizando su credencial de congresista.
La Procuraduría mencionó que, pese a no existir un marco normativo para castigar estas conductas, es su obligación dar seguimiento a denuncias que se presenten contra los legisladores.
El analista legislativo, Daniel Calvo, mencionó que la creación de este régimen sancionatorio permitiría cumplir con la Constitución Política.
Calvo citó algunos ejemplos de esfuerzos que hubo en el pasado, los cuales no tuvieron éxito.
Estos informes son remitidos al directorio de la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía para su respectivo trámite.