Detienen a exgerentes de cooperativa por aparente estafa a 366 funcionarios públicos con perjuicio superior a ¢3 mil millones
07 mayo 2410 allanamientos
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Fiscalía de Fraudes confirmó la detención de dos personas de apellidos Ovares y Fernández, quienes ejercieron gerencias en la cooperativa Cooapezalea mientras estuvo activa, por aparente legitimación de capitales y estafa mayor en perjuicio de al menos 366 funcionarios públicos y dos empresas inversionistas. Se estima una afectación de más de ¢3 mil millones.
En apariencia, los sospechosos suscribieron fideicomisos con las compañías inversoras con el objetivo de captar recursos. Posteriormente, conformaron una organización con el fin de crear préstamos ficticios a nombre de funcionarios del Estado, engañando tanto a estos últimos como a los inversionistas.
Carlos Meléndez, fiscal adjunto de Fraudes, explicó que se dirigen 10 allanamientos por este caso.
Meléndez ahondó en el posible engaño que medió en esta investigación.
El objetivo de los allanamientos, además de las detenciones, tienen que ver con la recolección de información financiera y contable que puede ser clave para el desarrollo de la investigación del Ministerio Público.