Cumbre en Hawái: Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas definirán estrategias contra el expansionismo chino en el Pacífico
29 abril 24Por: Infobae
Los jefes de Defensa de Estados Unidos, Australia, Japón y Filipinas se reunirán en Hawai para debatir la situación de la seguridad regional y reforzar la colaboración en medio de la creciente asertividad marítima de China en la región del Indo-Pacífico, anunció el pasado viernes el ministro de Defensa japonés.
Durante su habitual rueda de prensa de los viernes, Minoru Kihara dijo que la reunión con sus homólogos tendrá lugar durante su visita a Hawai del 2 al 4 de mayo.
Según Kihara, compartirán sus conocimientos sobre el entorno de seguridad regional y los retos comunes, además de debatir medidas para mejorar la colaboración entre los cuatro países.
“A través de esta visita, espero enviar un firme mensaje de unidad entre los aliados y los países de ideas afines hacia la realización de un orden internacional basado en normas y un Indo-Pacífico libre y abierto”, declaró el jefe de la defensa japonesa.
Kihara no dio más detalles sobre la reunión, pero es probable que él y el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, y el Secretario de Defensa Nacional filipino, Gilberto Teodoro, discutan los próximos pasos tras la patrulla conjunta en el Mar de China Meridional realizada a principios de este mes.
También se espera que Kihara mantenga otra reunión bilateral con Austin en Hawai.
Los cuatro jefes de Defensa, junto con otros altos mandos militares y de Defensa, estarán en Hawai para asistir a la ceremonia de cambio de mando del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. del Almirante John Aquilino al Almirante Samuel Paparo el 3 de mayo.
Alianza cada vez más fuerte
La cumbre muestra los vínculos cada vez más estrechos entre los cuatro países, que a principio de mes realizaron ejercicios militares aéreos y navales en la zona económica exclusiva de Filipinas, en el disputado mar de China Meridional, que Beijing reivindica en casi su totalidad y por el que expande su presencia. Los Ejércitos de Filipinas y de EEUU también están en estos días simulando la toma de una isla en maniobras conjuntas que durarán hasta el 10 de mayo e involucran a 16 mil soldados.
En el último año han aumentado las tensiones en las aguas en disputa entre Beijing y Manila, con el hostigamiento de buques de la Guardia Costera y milicias de China contra embarcaciones filipinas en el disputado atolón Thomas. Entre otras cosas, Beijing disparó cañones de agua contra buques filipinos, algo que el coronel del ejército chino Zhou Bo calificó este lunes en declaraciones al diario South China Morning Post de “medida disuasoria”.
Barcos de Filipinas y China chocan en última confrontación por un atolón en el Mar de China Meridional
Por otro lado, Beijing también mantiene una disputa soberanista con Tokio por las islas Senkaku (Dioyú para China) en el mar de China Oriental.
Ante la actitud cada vez más asertiva de Beijing, Estados Unidos busca fortalecer sus alianzas en la región y su presidente, Joe Biden, celebró a mitad de mes una inédita cumbre trilateral con los líderes de Japón y Filipinas en la que los países sellaron una mayor cooperación en tecnología, infraestructuras y seguridad marítima, ante la creciente hegemonía de China en el Indopacífico.
Biden también reafirmó el compromiso de su país de defender a Filipinas ante “cualquier ataque” en el mar de China Meridional, ya sea contra sus buques o Fuerzas Armadas, en virtud del acuerdo de defensa mutua entre Manila y Washington de 1951.
Al profundizar su alianza con Japón, Filipinas y Australia, Washington también se prepara además para la que considera la mayor amenaza para la isla democrática de Taiwán: una invasión china que podría tener éxito en poco tiempo.
Por eso, Estados Unidos está enviando los misiles de crucero Tomahawk más avanzados a Japón y ha establecido un nuevo tipo de regimiento del Cuerpo de Marines en Okinawa diseñado para luchar desde pequeñas islas y destruir barcos en el mar.
El Pentágono también ha obtenido acceso a múltiples aeródromos y bases navales en Filipinas, lo que reduce la necesidad de portaaviones que podrían ser objetivo de los misiles y submarinos de largo alcance de China en tiempos de guerra.
El gobierno australiano alberga a marines estadounidenses en el norte del país, y uno de los tres sitios en el este pronto será el nuevo hogar para submarinos de ataque avanzados de fabricación norteamericana. Estados Unidos también tiene un nuevo acuerdo de seguridad con Papúa Nueva Guinea.