Estados Unidos aseguró que Rusia obtuvo una “preocupante” arma antisatélite

15 febrero 24

Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Estados Unidos aseguró que Rusia obtuvo una “preocupante” arma antisatélite

Por Infobae

La Casa Blanca confirmó públicamente el jueves que Rusia ha obtenido una “preocupante” arma antisatélite emergente, pero dijo que no puede causar directamente “destrucción física” en la Tierra.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los servicios de inteligencia estadounidenses tienen información de que Rusia ha obtenido esa capacidad, pero que dicha arma no está operativa en la actualidad. Los funcionarios estadounidenses están analizando la información que tienen sobre la tecnología emergente y han consultado con aliados y socios sobre el asunto.

“En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que se haya desplegado y, aunque la búsqueda por parte de Rusia de esta capacidad concreta es preocupante, no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, dijo Kirby. “No estamos hablando de un arma que pueda utilizarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física aquí en la Tierra”, agregó.

La Casa Blanca confirmó su información después de que el miércoles una vaga advertencia del jefe republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el representante por Ohio Mike Turner, instara al Gobierno de Biden a desclasificar información sobre lo que calificó de grave amenaza para la seguridad nacional.

Kirby dijo que el proceso de revisión y desclasificación de aspectos de la capacidad rusa estaba en marcha cuando Turner “lamentablemente” hizo pública su declaración. “Hemos sido muy cuidadosos y deliberados sobre lo que decidimos desclasificar y compartir con el público”, añadió.

Rusia ha restado importancia a la preocupación de Estados Unidos por esta capacidad.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió las afirmaciones sobre una nueva capacidad militar rusa como una treta destinada a lograr que el Congreso estadounidense apoye la ayuda a Ucrania.

“Es obvio que Washington está tratando de forzar al Congreso a votar sobre el proyecto de ley de ayuda por las buenas o por las malas”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas. “Vamos a ver qué artimaña utilizará la Casa Blanca”.

La capacidad está basada en el espacio y violaría un tratado espacial internacional, al que se han adherido más de 130 países, entre ellos Rusia.

La Casa Blanca dijo que trataría de dialogar directamente con los rusos sobre este asunto. Aunque la Casa Blanca trató de tranquilizar a los estadounidenses, Kirby reconoció que se trataba de un asunto serio.

“No quiero minimizar el potencial de perturbación”, dijo Kirby.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tenía previsto informar a los legisladores el jueves en el Capitolio sobre la amenaza rusa.

La Casa Blanca no ocultó su frustración por la forma en que Turner compartió sus preocupaciones sobre la amenaza.

“Tomamos decisiones sobre cómo y cuándo revelar públicamente la inteligencia de una manera cuidadosa deliberada y estratégica, de una manera que elegimos”, dijo Kirby.

“No vamos a salirnos de ese proceso, independientemente de lo que, en este caso concreto, haya llegado al dominio público”, añadió. “Puedo asegurarles que seguiremos manteniendo a los miembros del Congreso, así como a nuestros socios internacionales y a todos ustedes y al pueblo estadounidense, tan plenamente informados como sea posible”.

Etiquetas de esta nota