Personas entre 50 y 59 años encabezan lista de muertes prematuras debido a enfermedades hepáticas
19 abril 24Estudio de la Universidad Hispanoamericana

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
Un estudio reveló que las personas entre 50 y 59 años de edad tienen el primer lugar en muertes prematuras, debido a enfermedades hepáticas. Esta población representa 2158 fallecimientos, los cuales, en años totales perdidos, significan casi 44 mil.
El estudio de la Universidad Hispanoamericana, entre el 2000 y el 2022, toma en cuenta los decesos debido a problemas del hígado en la población, con una esperanza de vida de 75 años a nivel nacional.
Es decir, las personas que fallecieron a los 50 años, perdieron 25 años de vida por una enfermedad hepática.
El doctor e investigador de la UH, Ronald Evans, explicó a qué se deben estas enfermedades.
Evans dio otros detalles sobre los años perdidos por muerte prematuras.
En cuanto a cantones, las tasas por cien mil habitantes más altas correspondieron a Tibás, Pérez Zeledón, Heredia, San José, San Carlos y Desamparados.