ICT estima que plan para abaratar boletos aéreos de CR a Centroamérica generaría perdidas de $5.1 millones

16 abril 24

En criterio enviado a la Asamblea Legislativa

ICT estima que plan para abaratar boletos aéreos de CR a Centroamérica generaría perdidas de $5.1 millones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que el proyecto de Ley que busca abaratar los boletos aéreos de Costa Rica a Centroamérica, generaría pérdidas de $5.1 millones a la institución, incluso calificó de ‘nefasta’ la afectación presupuestaria que podría darse, según sus proyecciones.

En un criterio enviado al Congreso, la institución argumenta que se le quitaría recursos al desarrollo turístico nacional, incluida la inversión institucional en promoción de la marca país Costa Rica, en programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas, turismo social y sostenible e infraestructura turística; entre otros.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, indicó que debe darse un análisis pausado sobre el proyecto de Ley para determinar si es beneficioso para el país.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, considera que el ICT tiene una ‘confusión’ y señaló que es una iniciativa para beneficiar a la ciudadanía.

Adicionalmente, el ICT considera que el proyecto podría tener un efecto negativo en los ingresos programados para las concesionarias de los Aeropuertos Internacionales: Juan Santamaría y el de Guanacaste.

La propuesta actualmente es tramitada bajo una vía rápida.