Seguridad refuerza presencia policial en Crucitas ante enfrentamiento entre policía y coligallero

15 abril 24

10 personas fueron detenidas

Seguridad refuerza presencia policial en Crucitas ante enfrentamiento entre policía y coligallero

Por: Fernanda Romero

El Ministerio de Seguridad Pública se vio obligado a reforzar la presencia policial en Crucitas, en el distrito de Cutris, en San Carlos; ante un enfrentamiento que se presentó el domingo entre un policía y un coligallero en la zona.

Los hechos ocurrieron en el marco de un operativo para combatir la minería ilegal de oro. Según explicaron las autoridades de seguridad, el coligallero atacó con un machete a uno de los policías y este se defendió haciendo uso del arma de reglamento; la versión de Seguridad es que el sujeto falleció en el lugar.

La Cruz Roja Costarricense informó que ese mismo día recibió un llamado de emergencia en Cutris y al llegar se encontró un hombre adulto sin signos vitales con heridas de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce el paradero del cuerpo ya que, según Seguridad, los mismos oreros retiraron el cuerpo y presuntamente fue llevado fuera de Costa Rica, lo que impidió ser identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, advirtió que en los últimos meses la situación se agravó y en la actualidad hay presencia de bandas criminales.

Tras el enfrentamiento se dieron amenazas en contra de los policías, las cuales Zamora indicó que también se han presentado en otras partes del país.

A raíz de los acontecimientos se detuvo a 10 personas. El jerarca de Seguridad confirmó que en los últimos días presentó una denuncia penal sobre los actos ilícitos que se ocurren en Crucitas.

Adicionalmente, el ministro informó que en los últimos meses se decomisó una tonelada de cianuro, vehículos utilizados para trasegar oro, y agregó que actualmente la actividad ilegal se desarrolla en 3000 hectáreas.

En otras informaciones, la Policía reportó que en el barrio Envaco en Limón, se tuvo a cuatro menores y a un adulto que amenazó a policías con una pistola de gas. En el caso de los menores, tenían en su poder varias llantas a las que les iban a prender fuego.