Procuraduría reclama ¢34 millones de aparente daño social en caso contra director de Bomberos por supuesta malversación

09 abril 24

Acusación fue enviada por Fiscalía

Procuraduría reclama ¢34 millones de aparente daño social en caso contra director de Bomberos por supuesta malversación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) estima un daño social de ¢34 millones de aparente daño social en el caso que se acusó contra el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, y otros tres funcionarios administrativos; por los presuntos delitos de malversación, falsedad ideológica, peculado, entre otros.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los imputados habrían aplicado de diferente forma los fondos de la caja chica de la institución, con el fin de cancelar un monto por el diseño de una escultura, la cual fue realizada por un artista costarricense, sin estar contemplado en esa partida. Además, se cree que se contrató al artista sin concurso y utilizando documentos supuestamente falsos.

Alfonso Ruiz, abogado penalista, ahondó en la forma en la que se tramitan las acciones civiles en este tipo de procesos.

En esta misma acusación, se indica que el director de Bomberos habría utilizado el vehículo institucional para fines personales.

El jurista explicó que el daño social busca resarcir el efecto en la reputación que tienen las acciones de los funcionarios públicos contra la institución que representan.

De momento, Bomberos de Costa Rica informó que no brindará declaraciones al respecto, en aras de no afectar el proceso de investigación que se realiza por las autoridades correspondientes.