Fiscalía sigue sin abrir la prueba electrónica del caso Cochinilla a un año de los allanamientos

12 junio 22

No hay imputados en prisión preventiva

Fiscalía sigue sin abrir la prueba electrónica del caso Cochinilla a un año de los allanamientos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Este martes 14 de junio se cumple un año desde que ocurrieron los 57 allanamientos que revelaron el caso ‘Cochinilla’, de aparente corrupción con obra pública. En aquel momento se decomisó todo tipo de evidencia electrónica del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y varias empresas constructoras, entre ellas MECO y H. Solís.

Un año después no ha sido posible abrir esa evidencia y ningún imputado está en prisión preventiva desde el 25 de marzo anterior, cuando el Juzgado Penal de Hacienda permitió el arresto domiciliario a Carlos Cerdas de MECO y a Mélida Solís de H. Solís a cambio de pagar fianzas millonarias.

El fiscal anticorrupción a cargo del caso, Glenn Calvo, sostiene que la investigación tiene un avance significativo y que tienen ‘el trabajo bastante adelantado’.

Érick Ramos, abogado del dueño de MECO, fue claro en que este año no se ha avanzado en nada con la investigación. Afirma que apenas se ha entrevistado a tres testigos.

Según la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en este expediente hay 82 personas imputadas y 17 empresas investigadas.

Érick Gatgens, defensor de Mélida Solís, afirma que en este año quedó demostrado que el Ministerio Público hizo un show mediático y generó consecuencias a la infraestructura vial del país.

En la causa se investigan los presuntos delitos de cohecho, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.