El ejército israelí abatió al jefe del “comité de emergencia” de Hamas en el centro de Gaza

09 abril 24

Al Ghamri

El ejército israelí abatió al jefe del “comité de emergencia” de Hamas en el centro de Gaza

Por Infobae

El ejército israelí anunció este martes haber abatido Hatem Saleh al Ghamri, jefe del llamado “comité de emergencia” de Hamas, en un ataque contra el campo de refugiados Maghazi, en el centro del enclave.

El “comité de emergencia” es un órgano de Hamas encargado de mantener el orden público y el control civil en los municipios de la Franja. Al Ghamri era jefe del comité de la zona central de Gaza, con funciones similares a las de un alcalde.

El Ejército israelí identificó a Al Ghamri como Hatem Alramery. En un mensaje este martes en el que anunció su muerte, lo acusó además de coordinar lanzamientos de proyectiles como parte de un batallón de Hamas.

Ayer, el gobierno de Hamas en la Franja ya había denunciado la muerte de Al Ghamri y dijo que en bombardeo también murieron varios civiles.

“Esta masacre se considera un crimen de guerra que viola la ley”, dijeron las autoridades gazatíes en un comunicado.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, cinco personas murieron anoche en el bombardeo israelí.

Además, el Ejército israelí aseguró este martes que abatió a uno de los terroristas que participó en los ataques de Hamas del 7 de octubre en un bombardeo en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, aunque no ofreció más detalles.

En un comunicado castrense, las autoridades informaron de que las fuerzas israelíes continúan operando en el centro de la Franja, donde los soldados “eliminaron a varios terroristas en combates a corta distancia”.

Por su parte, los servicios sanitarios palestino informaron que han rescatado los cuerpos de al menos 84 personas de Khan Younis, después de la retirada parcial de tropas anunciada el domingo por el Ejército de Israel.

Por otro lado, aviones de combate israelíes atacaron a primera hora del martes una posición militar siria en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre los Altos del Golán, anexionados por Israel, según informó el ejército.

El ataque se produjo horas después de que Israel afirmara que su artillería había alcanzado la fuente de los disparos de cohetes.

El ejército israelí afirmó que “aviones de guerra atacaron infraestructuras militares del ejército sirio durante la noche en la zona de Mahajjah”, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la zona desmilitarizada que separa a las fuerzas enfrentadas.

El ejército israelí afirmó haber identificado el lunes el lanzamiento de un cohete desde territorio sirio que no causó víctimas. La artillería atacó la fuente de los disparos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aviones israelíes destruyeron al amanecer del martes un depósito de armas y municiones en el sur de Siria.

Israel ha aumentado su preparación militar después de que un mortífero ataque de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, provocara amenazas de represalias por parte de Teherán.

Además, las autoridades israelíes informaron de que, por primera vez, su nuevo sistema antimisiles naval, que forma parte de la Cúpula de Hierro, interceptó un “objetivo aéreo sospechoso” cerca de Eilat, en el sur del país.

La guerra de Gaza se desencadenó tras un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre que se saldó con la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamas ha causado la muerte de al menos 33.207 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamas.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota