Salud alerta por robo de aparato con material radiactivo en Alajuela

04 abril 24

Robo se dio este martes

Salud alerta por robo de aparato con material radiactivo en Alajuela

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, emitió una alerta a la población tras el robo de un medidor de densidad y humedad marca Troxler. Este dispositivo contiene material radiactivo y se utiliza en proyectos de construcción vial.

El incidente ocurrió el pasado martes 2 de abril, cuando alguien robó un vehículo tipo pick up a un kilómetro al este de la rotonda del Coyol en Alajuela. Aunque recuperaron el vehículo, abandonaron la fuente radiactiva en la vía pública, y aún no han determinado su ubicación exacta.

El Ministerio de Salud recordó que es fundamental que el personal autorizado y calificado manipule exclusivamente estos equipos, ya que pueden generar niveles peligrosos de radiación si no se implementan las medidas de protección necesarias.

La doctora Mary Munive, vicepresidenta y Ministra de Salud, explicó el caso.

La venta, operación, transporte y mantenimiento de estos dispositivos sin los permisos correspondientes están prohibidos, lo que dificulta su comercialización en mercados informales y puede acarrear sanciones según lo establecido la ley.

Etiquetas de esta nota