Alcalde electo de Parrita cumplirá medidas cautelares mientras investigan supuesto fraude con escrituras

03 abril 24

Asume el 1° de mayo

Alcalde electo de Parrita cumplirá medidas cautelares mientras investigan supuesto fraude con escrituras

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El alcalde electo de Parrita, Roberto Rímola, descontará un impedimento de salida del país y firmará cada 15 días en un despacho judicial mientras se le investiga por supuesta falsedad ideológica y fraude con escrituras. Así lo ordenó el Juzgado Penal de Quepos.

De acuerdo con la Fiscalía, se indaga si el imputado simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos créditos, a pesar de que, en apariencia, no fue así.

José Miguel Villalobos, abogado penalista, recordó que las medidas cautelares pueden apelarse.

En el caso del funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de apellido Retana y que también fue detenido, descontará las mismas medidas cautelares que Rímola. Mientras que para la mujer de apellido Real no se impusieron medidas.

Las tres personas fueron detenidas mediante cuatro allanamientos dirigidos por el Ministerio Público, en medio de una investigación cuyos hechos datan del 2023, cuando se recibieron denuncias por las supuestas ventas fraudulentas de propiedades que están en la zona marítimo terrestre, y por la confección de escrituras aparentemente fraudulentas.