La PUD de Venezuela repudió las acciones del régimen de Maduro contra la Embajada argentina en Caracas

27 marzo 24

Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela

La PUD de Venezuela repudió las acciones del régimen de Maduro contra la Embajada argentina en Caracas

Por Infobae

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que nuclea a la oposición, repudió este miércoles el accionar del régimen de Nicolás Maduro sobre la Embajada argentina en Caracas, luego de que ésta se mostrara simpatizante a un grupo de antichavistas.

Este lunes, la sede diplomática confirmó que habría ingresado y estaba brindando asilo a seis dirigentes opositores al Palacio de Miraflores, cercanos a María Corina Machado. Tras este anuncio, que generó descontento en el oficialismo, la víspera, el Gobierno de Venezuela decidió cortarle el suministro de energía eléctrica.

“Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el Gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela”, comenzó apuntando la PUD en un mensaje en redes sociales.

A continuación, la agrupación advirtió que “estas acciones también pueden representar represalias en contra del Gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas, que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro”.

Por último, los opositores agradecieron “a la comunidad internacional por mantenerse firmes en apoyar el deseo de un cambio democrático en Venezuela” y por acompañar “la denuncia del autoritarismo ejercido por el régimen”.

A raíz del corte de suministro, que según informó la sede diplomática fue completamente adrede ya que un grupo de tareas arrancó los fusibles de luz, la Oficina del presidente Javier Milei advirtió al Palacio de Miraflores “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

En ese sentido, recordó que “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones son signatarias, ha acogido a los líderes políticos” Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto sujeto cuyo nombre no trascendió, en su residencia.

Urruchurtu habló con Radio Mitre y confirmó todos estos hechos: “El Estado argentino ha procedido a brindarnos protección en la sede de la residencia, de la Embajada. Somos seis y estamos resguardados. Desde el día lunes, por una decisión del régimen, ha sido cortado el suministro eléctrico. Estamos sin electricidad, lo que claramente es una violación a la Convención de Viena”.

Agregó que si bien “la Embajada se ha encargado de tomar todas las previsiones del caso para garantizar que todo funcione de la mejor manera posible (…) claramente esto es un asedio”. “Lo más importante es evitar que escale porque es una situación inaceptable y viola el derecho internacional”, concluyó.

En medio de los preparativos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, Maduro está intensificando sus maniobras sobre la oposición, para dejarla fuera de la carrera. Así, ratificó la inhabilitación política sobre Machado, impidió la inscripción de su nueva candidata Corina Yoris y continúa con los arrestos a simpatizantes de Vente Venezuela bajo acusaciones de supuesta conspiración en su contra.

Así, la Cancillería argentina aseguró que hará lo que sea necesario para preservar la vida y la seguridad de los seis asilados, para evitar que se conviertan en nuevos presos políticos del régimen, y trabaja en una estrategia para lograr su salida segura hacia Buenos Aires.

Por otro lado, el Gobierno argentino insistió en su pedido por garantías sobre “la seguridad y bienestar del pueblo venezolano” así como por la convocatoria a “elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo” que, de momento, no estaría ocurriendo, incluso con el suscripto Acuerdo de Barbados, de finales de 2023.

Etiquetas de esta nota