Sala IV ordena al Hospital de Niños adquirir medicamentos para menor de 7 meses con enfermedad muscular

25 marzo 24

Enfermedad de Werdnig-Hoffmann

Una foto de la Sala Constitucional

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por los padres de una menor de 7 meses, la cual nació con una enfermedad muscular; debido a que el Comité Central de Farmacoterapia del Hospital Nacional de Niños (HNN) no avaló la compra del tratamiento por un tema de costo.

La enfermedad le provoca una atrofia muscular, la cual según los padres y peritos que revisaron el caso, puede afectar la capacidad para caminar, respirar, tragar, entre otros, por lo cual, con el transcurso del tiempo provoca la muerte de la persona.

El Tribunal Constitucional solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos nombrar un experto en el tema, para examinar a la bebé; estos concluyeron que el medicamento sugerido está aprobado internacionalmente desde el año 2007, y que muestra su eficacia en todas las etapas de la enfermedad.

Por estas razones, los magistrados de la Sala IV ordenaron que la menor debe recibir el tratamiento con el medicamento indicado, así como en la dosis y plazos señalados por el médico tratante.

El abogado, Kabul Ugalde, explicó este caso y la resolución del Tribunal.

Ugalde dio otros detalles sobre este proceso.

La menor fue diagnosticada con la enfermedad el 13 de diciembre de 2023, y el recurso se interpuso en enero de 2024.

Se le solicitó una declaración al centro médico, sin embargo, la solicitud continúa en trámite.